La Adolescencia.
Es una etapa de la vida en la que hombres y mujeres experimentan
cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. La adolescencia
se inicia con la pubertad y concluye cuando estos cambios alcanzan mayor
estabilidad alrededor de los 19 años.
La pubertad marca el inicio de la adolescencia que general mente ocurre entre los diez y los 13 años de edad.
Los cambios más evidentes durante esta etapa son físicos. La edad de
inicio en las niñas empieza entre los 10 y los 11 años y los niños
aproximad amente entre los 11 y 13 años y su inicio depende de factores
genéticos, socioculturales, nutricionales y económicos. Hay quienes
pueden empezar estos cambios antes o después. Sin embargo, si alrededor
de los 15 años no han comenzado es necesario consultar un médico.
Características de la etapa de la Adolescencia:
- - En esta edad se deja de ser un niño, aunque todavía no se ha alcanzado la madurez y equilibrios propios del un individuo en la etapa de juventud o adultez.
- - Se registra un evidente y acelerado crecimiento en talla y peso.
- - La voz del individuo cambia, se convierte en mucho más grave.
- - Las glándulas sexuales inician su periodo de madurez, apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y registrándose una pronunciada diferenciación en las formas corporales del hombre y la mujer.Cambios psicológicos en la adolescencia; Los cambios bruscos físicos y orgánicos provocan profundas modificaciones psicológicas:
- - La fantasía de las etapas anteriores se transforma en fantasía hacia el propio mundo interior.
- - La vida sentimental se convierte en muy intensa y variable.
- - En esta etapa seres comienzan a tener deseo de independencia en la vida.
- - Comienza a aprender el valor de los valores o ideales y comienza a tener los suyos propios.
- - Sienten impulso por la realización de cosas.
- - Progresivamente empieza a tener una preocupación por el futuro.
- - Descubrimiento de sí mismo y el mundo del Yo.
Etapas de la adolescencia
La adolescencia, esos años desde la pubertad hasta la edad adulta, se pueden dividir a groso modo en tres etapas: adolescencia temprana, general mente entre los 12 y 13 años de edad; adolescencia media, entre los 14 y 16 años de edad; y adolescencia tardía, entre los 17 y 21 años de edad. Además del crecimiento fisiológico, de estos años se pueden extraer siete tareas clave de desarrollo intelectual, psicológico y social. El propósito fundamental de estas tareas es formar la propia identidad y prepararse para la edad adulta.
Desarrollo físico:
La pubertad se define como los cambios biológicos de la
adolescencia. Aproximadamente en la adolescencia media, si no antes, se
completa la mayor parte del crecimiento fisiológico de los jóvenes; ya
tienen o casi alcanzaron su estatura y peso de adultos y ahora cuentan
con la capacidad física de tener bebés.
Desarrollo intelectual:
La mayoría de los niños y niñas entran a la adolescencia todavía
percibiendo el mundo a su alrededor en términos concretos: las cosas son
correctas o no, maravillosas o terribles. Raras veces ven más allá del
presente, lo que explica la incapacidad de los adolescentes jóvenes de
considerar las consecuencias que sus acciones tendrán a largo plazo.
Al final de la adolescencia, muchos jóvenes han llegado a apreciar
las sutilezas de las situaciones e ideas y a proyectarse hacia el
futuro. Su capacidad de resolver problemas complejos y sentir lo que los
demás piensan se ha agudizado considerablemente. Pero debido a que
todavía no tienen experiencia en la vida, hasta los adolescentes mayores
aplican estas destrezas que recién encontraron de manera errática y por
lo tanto, pueden actuar sin pensar.
Desarrollo emocional:
Si se puede decir que los adolescentes tienen un motivo para existir sería
afirmar su independencia. Esto les exige distanciarse de mamá y papá. La
marcha hacia la autonomía puede tomar muchas formas: menos afecto
expresivo, más tiempo con los amigos, comporta miento polémico, desafiar
los límites; la lista puede continuar. Pero aún los adolescentes
frecuente mente se sienten confundidos sobre abandonar la seguridad y
protección del hogar. Pueden estar indecisos anhelando su atención, solo
para regresar al mismo punto.
Desarrollo social:
La adolescencia tiene el efecto de una roca que
cae al agua, ya que su círculo social repercute hacia afuera para
incluir amistades con los miembros del mismo sexo, del sexo opuesto,
diferentes grupos sociales y étnicos y otros adultos, como un maestro o
entrenador favorito. Finalmente, los adolescentes desarrollan la
capacidad de enamorarse y formar relaciones amorosas.
No todos los adolescentes entran y salen de la adolescencia a la
misma edad o muestran estas mismas conductas. Lo que es más, durante
gran parte de su adolescencia, un joven puede ir más allá en algunas
áreas del desarrollo que en otras. Por ejemplo, una chica de quince años
de edad puede parecer físicamente un adulto joven, pero todavía puede
actuar mucho como una niña ya que es hasta el final de la adolescencia
que el desarrollo intelectual, emocional y social empieza a alcanzar al
desarrollo físico.
La adolescencia puede ser una época confusa para los padres también.
Por un lado, deben lidiar a menudo con el comporta miento paradójico de
sus hijos.
→Para ampliar un poco mas la informacion observe la siguiente presentacion:
https://docs.google.com/presentation/d/1jKXOncMncvimTziLhjhKGW2CR_CXDU8f_LFYW333DkA/edit?usp=sharing
→ Luego de haber leído la siguiente información guste a llenar un test sobre la adolescencia:
La adolescencia: una etapa evolutiva incomprendida
En esta etapa existe una mayor influencia del contexto educativo y la socialización. Es una etapa de asentamiento del equilibrio socio-afectivo, lo que lleva en ocasiones a sufrir una tormenta emocional. Suelen surgir conflictos, y son positivos, ya que les ayudan a madurar mientras no perduren en el tiempo, pero siguen requiriendo de la supervisión, con mayor distancia, y refuerzo del adulto. Aparece el poder de logro, fomento de las expectativas, objetivos, metas* que influirán en la ...
Leer mas: http://www.hacerfamilia.com/adolescentes/adolescencia-etapa-evolutiva-incomprendida-20180312150744.html
(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
En esta etapa existe una mayor influencia del contexto educativo y la socialización. Es una etapa de asentamiento del equilibrio socio-afectivo, lo que lleva en ocasiones a sufrir una tormenta emocional. Suelen surgir conflictos, y son positivos, ya que les ayudan a madurar mientras no perduren en el tiempo, pero siguen requiriendo de la supervisión, con mayor distancia, y refuerzo del adulto. Aparece el poder de logro, fomento de las expectativas, objetivos, metas* que influirán en la ...
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